Iluminación en hoteles

La iluminación en los hoteles: Conoce la guía completa para obtener el mejor diseño que enamorará a tus huéspedes

Conocer la importancia de la iluminación para un hotel y cuáles son las tendencias que más se han impuesto en el sector es fundamental para abordar un proyecto de iluminación hotelero completo.

El sector hotelero es un mundo en constante evolución y, en comparación con el pasado, esta evolución parece haberse acelerado, de forma que hoteles y restaurantes deben actualizarse continuamente y adaptarse a los cambios y tendencias que se van produciendo.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para iluminar un espacio es que, cada vez más, hay que saber combinar la elección de los materiales con el ahorro energético, lo que trae indudables ventajas tanto a corto como a largo plazo.

Veamos ahora cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta para un diseño completo.

Principales tendencias de iluminación para hoteles

Una iluminación ideal depende, sobre todo, de cómo es el hotel, de sus características y de sus elementos diferenciales con respecto a su competencia.

La experiencia positiva de muchos huéspedes va a depender, principalmente, del impacto visual que tengan cuando accedan a cualquier instalación. La luz tiene un efecto muy específico en la respuesta de nuestro inconsciente, por lo que condiciona en todo momento la experiencia del cliente.

Hay una amplia gama de factores en su diseño que debemos tener en cuenta:

  • La distribución de los cuerpos de luz
  • El color de la luz
  • La dirección correcta de la luz

La luz acompaña a los objetos inertes e incluso a las personas durante todo el movimiento, por lo que hay que tener muy en cuenta el que sombras y oscuridad también jugarán un papel clave para crear un ambiente adecuado.

A continuación, vamos a repasar cómo deben iluminarse los diferentes espacios que forman un establecimiento hotelero. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

La Iluminación de los espacios de un hotel

Cómo iluminar el vestíbulo

El vestíbulo de los hoteles, a pesar de ser considerado un lugar de paso, tanto para los huéspedes como para el personal, es un espacio muy importante, ya que en él se va a producir la primera impresión del cliente al acceder al establecimiento hotelero.

Dependiendo de muchos factores como la decoración, estilo o iluminación, el huésped podrá determinar el tipo de hotel en el que se va a alojar.

En este espacio, la luz debe ir en concordancia con el tipo de hotel y debe ser capaz de transmitir la esencia e imagen que el hotel quiere dar a sus clientes.

Por ello es fundamental diseñar una correcta iluminación: dependiendo de la identidad del hotel, se puede optar por iluminar el mostrador de recepción con una luz dominante o con una luz íntima y acogedora, con un juego de contrastes y tonos cálidos, de forma que se tienda a la tranquilidad en dicho espacio interior.

La luz guiará a los invitados, ayudándoles a reconocer fácilmente la recepción o los salones donde guardar sus cosas y, por tanto, la iluminación será más suave. En cuanto a la calidad de la luz, la sala debe equilibrarse entre iluminación vertical y horizontal: una cierta brillantez de los materiales servirá para suavizar las sombras que producen los cuerpos luminosos dirigidos sobre el mostrador de recepción.

Cómo iluminar los pasillos

En los pasillos, la luz debe ser funcional, de forma que se pueda identificar con facilidad el camino a las habitaciones, las escaleras o el acceso a los ascensores, por lo que es necesario variar los niveles de iluminación, especialmente cuando los pasillos son de gran longitud.

En estas zonas es importante un buen apantallamiento de la luz de techo y pared: la iluminación juega un papel estratégico para que el pasillo parezca más alto o para dar la sensación de que es menos largo, por ejemplo, con iluminación indirecta que eleva el techo, parches de luz, cortes horizontales, desniveles, etc.

Cómo iluminar habitaciones

Debes tener en cuenta que cada uno de nosotros percibimos la luz de forma diferente, por lo que será necesario que las luminarias puedan ser encendidas individualmente y reguladas directamente por los invitados, para facilitar su uso: el ambiente es nuevo para el invitado, por lo tanto, es bueno que también proporcione un panel de control al lado de la cama, fácilmente interpretable.

Para que los huéspedes se sientan familiarizados con este espacio la iluminación de colores cálidos, es decir, de 2700 a 3000 K, se necesitará evitar fuertes contrastes y deslumbramientos debidos a la luz directa o indirecta a lo largo de los principales ejes de visión, pero buscar el equilibrio adecuado entre los contrastes para crear movimiento y evitar la monotonía luminosa.

En cuanto a la lectura en la cama, puedes ayudarte por medio de una luminaria orientable, o en un aplique de luz difusa.

Para agrandar el espacio de la habitación, a veces se usa vidrio entre el ambiente de la habitación y el baño: de esta manera, basta con encender la luz en la habitación contigua para dilatar el espacio, ampliando los límites.

En otros casos la estancia incluso se funde con la gran terraza exterior: en este caso se puede iluminar el espacio exterior recurriendo a efectos de luz directa sobre el pavimento, haciendo que las sesiones de luz participen del juego de luces.

Cómo iluminar un baño

En el espacio dedicado al baño, la atención de tu proyecto lumínico debe dirigirse al espejo: una buena iluminación en el lavabo debe ser suficiente para iluminar toda la estancia, con el fin de obtener un efecto de vestidor.

Cómo iluminar las zonas comunes

En las zonas comunes se pueden crear interesantes efectos de iluminación, con la integración de la luz en la arquitectura del hotel junto a posibles soluciones personalizadas para el entorno.

Cómo iluminar un bar

El ambiente del bar debe ser envolvente y relajante, para ofrecer a los huéspedes momentos de relajación e inducirlos a una conversación distendida. Esto se puede hacer mediante el uso de buenos niveles de iluminación en los espacios dedicados al personal y detrás de los expositores, para una buena reproducción y control cromático de luz, evitando que las luces puedan deslumbrar a los clientes.

Tendrás que crear una mayor variedad de efectos visuales si el target al que va dirigido el hotel está formado por un público más joven, con el objetivo de atraer y crear un ambiente diferente, por ejemplo, con sistemas LED que cambian de color.

Iluminación de distintos tipos de hoteles

Cómo iluminar un hotel de estilo no ordinario

Como la propia palabra dice, un hotel extraordinario es lo contrario a un hotel estándar y la palabra clave es, sin menos, singularidad. Precisamente por la singularidad por la que se diversifican, los hoteles se han convertido en los últimos años en objeto de una cuidada y estudiada iluminación.

Las fachadas y los atrios de los grandes hoteles son a menudo comparables a obras de ingeniería de iluminación destinadas a llamar la atención y aumentar el atractivo de la estructura, creando una sensación de bienvenida, hospitalidad y clase tanto en el exterior como en el interior.

Por lo tanto, debe ser capaz de crear efectos de iluminación escenográficos, utilizando cuerpos de luz decorativos, aumentando los contrastes, utilizando estratégicamente las luces de colores como herramientas para crear atmósferas sugerentes, para poder realzar la singularidad estética y funcional del hotel, pero también garantizando el máximo confort visual y emocional para los huéspedes y el personal.

Cómo iluminar un hotel de estilo híbrido

Hoy en día, un hotel ya no es exclusivamente un alojamiento turístico, sino que puede representar espacios destinados a diferentes actividades, como coworking, espacio de trabajo, sala de estudiantes, librería, tienda, plaza, punto de encuentro, etc.

El hotel, por tanto, se convierte en un espacio híbrido capaz de albergar y combinar múltiples funciones. Este tipo de hotel no solo garantiza las funciones clásicas requeridas de una instalación de alojamiento, como comer y dormir, sino que crea una estructura multitarea al abrir sus puertas a espacios comerciales y de librería, así como a cervecerías y tiendas temáticas. Esto supone asumir una connotación más comercial y muy diferente a la del hotel tradicional.

Al diseñar las habitaciones y la luz, cada vez más diseñadores se inspiran en los ambientes típicos de los hoteles: muchas ideas se toman prestadas de otros tipos de lugares, como teatros y galerías de arte, o recurren a una hábil combinación de varios lugares para para crear un entorno aún más atractivo.

Cómo iluminar un hotel estilo storytelling

Cuando un hotel es capaz de contar una historia, logra sumergir a sus huéspedes en historias y vivir experiencias siempre únicas y emocionalmente cautivadoras.

Las historias que puede contar un hotel son las relacionadas con el lugar, con los dueños del alojamiento, o pueden ser historias diseñadas específicamente para el tipo de clientela que se quiere atraer como el Hotel Indigo en Roma, donde las bellezas del ciudad entran en las habitaciones y otros espacios del hotel, desde el restaurante hasta el gimnasio: las grandes imágenes fotográficas crean el storytelling, a través del cual los huéspedes pueden hacer un recorrido por el lugar, la historia y el encanto de la ciudad, en las paredes del hotel.

Para potenciar el storytelling, la iluminación debe ser muy característica y debe dar singularidad y particularidad al ambiente, a través de una luz genérica, clara pero no demasiado intensa para no quitarle la magia al lugar y el uso de luces de acento que logren involucrar a los invitados, llamando su atención sobre el hilo narrativo de la historia con un uso acertado y estratégico de los juegos de luces y sombras.

Una solución siempre válida por la que optar es permitir un cierto margen de variabilidad lumínica, de manera que el huésped pueda ajustar los niveles y modos de iluminación a su gusto.

Cómo iluminar un hotel tecnológico

La domótica, los motores de reservas y los software de gestión de última generación son las herramientas que todo establecimiento de alojamiento debe poder integrar en él.

Para los huéspedes “digitales”, cada vez más hiperconectados y deseosos de compartir sus experiencias en tiempo real, la habitación y las zonas comunes dedicadas al ocio, a la socialización y también a compartir en las redes sociales, debe poder ofrecerles tanto la comodidad necesaria para sus necesidades digitales como el contenido que pueden capturar y compartir con su comunidad en línea.

Como mejora de la experiencia del cliente, el teléfono inteligente es la clave en sentido literal: existen muchas soluciones que permiten al huésped del hotel abrir su habitación con el teléfono, a través de una aplicación especial proporcionada por el hotel, y controlar la iluminación de tu habitación; una solución ahora proporcionada por muchos fabricantes de instalaciones de iluminación e integrada por muchos diseñadores, que permite a los huéspedes ajustar también la intensidad, el color y otros efectos de iluminación.

Soluciones para iluminar un hotel ecosostenible

Las soluciones ecosostenibles también suelen conducir a un importante ahorro energético: debido a las características de las instalaciones de los alojamientos, el consumo de electricidad para iluminación es uno de los rubros más caros.

Por ello, una de las tendencias que más se ha impuesto en el diseño hotelero moderno es precisamente la presencia de sensores de luz diurna, que se adaptan a la variación de la luz exterior, ajustando consecuentemente la intensidad de la iluminación interior, en combinación con sensores de ocupación de habitaciones.

Poder encender y apagar la luz automáticamente según los ambientes ocupados, y ajustar la intensidad del haz de luz según la luz natural, convierte a estos sensores en herramientas extremadamente funcionales para el ahorro de energía, una solución óptima tanto para el respeto del medio ambiente en cuanto a la economía del hotel.

Visto que la iluminación resulta ser la voz que más incide en el gasto eléctrico total de un hotel, conviene invertir en tecnologías que reduzcan los consumos innecesarios; como, por ejemplo, que las luces estén apagadas cuando no haya nadie en la habitación, o evitando un nivel de iluminación excesivo cuando la luz natural es suficiente.

Además de los dos tipos de sensores que acabamos de ver, existen en el mercado tecnologías y automatismos adicionales que pueden aportar una verdadera ventaja para limitar el consumo de energía: algunos hoteles, por ejemplo, permiten encender el aire acondicionado, la televisión, las luces y todo los demás servicios eléctricos de la habitación sólo insertando una tarjeta que activa la electricidad que la alimenta.

Además, tienes la posibilidad de adoptar herramientas de monitorización que controlan el consumo derivado de las distintas fuentes, permitiéndote, posteriormente, analizar y optimizar el consumo global de energía eléctrica.

Cómo diseñar la iluminación del hotel

Un buen hotel no tiene por qué tener necesariamente 5 estrellas, sino que debe ser capaz de hacer sentir al huésped como en casa, con un ambiente envolvente y hospitalario. La iluminación del hotel contribuye significativamente a la experiencia del huésped, no tanto por la función ligada a la visibilidad, sino por las emociones que es capaz de despertar.

El ambiente que debes poder recrear con las luces adecuadas debe ser acogedor, agradable y funcional, de forma que permita a los huéspedes orientarse fácil y cómodamente en cualquier estancia del hotel.

En el lobby de un hotel, por ejemplo, la relación entre función y decoración dada por la iluminación debe ser lo suficientemente armoniosa como para crear una atmósfera que sepa influir en la primera impresión del huésped desde su llegada: la luz que acoge a los huéspedes es la responsable de dejar un buen recuerdo en su memoria.

En las habitaciones de hotel, sin embargo, la luz debe asumir un papel más práctico pero flexible, ofreciendo la posibilidad de ajustar la luz según sus necesidades.

Adoptar un sistema de iluminación que pueda adaptarse a las necesidades del huésped significa permitirle recrear el ambiente más agradable, dictado por su estado de ánimo, de forma autónoma y extemporánea.

Si el hotel cuenta con un salón de ceremonias, un área para conferencias y reuniones, se requerirá una iluminación muy flexible para atender las diversas actividades que se desarrollan en este espacio.

En estos casos, la iluminación debe gestionarse mediante el uso de un sistema de control adecuado que todo el personal pueda operar fácilmente.

En cuanto a la zona de bar y restaurante, las luces juegan un papel decisivo a la hora de diferenciar los espacios, configurando la atmósfera más adecuada a los diferentes ambientes.

Los pasillos utilizados por el personal, por ejemplo, suelen ser más brillantes que la luz de las mesas o los asientos.

En los restaurantes es preferible utilizar una luz tenue con un matiz cálido para las cenas, de forma que se cree un ambiente relajante e íntimo. Para el desayuno y el almuerzo, sin embargo, es mejor integrarse con abundante iluminación natural o utilizar iluminación con tonalidades más brillantes y estimulantes.

Soluciones de diseño de iluminación para hoteles con zonas de relax y piscinas

Veamos, ahora, cómo iluminar aquellas áreas que representan servicios adicionales que ofrece el hotel, pero que para los clientes son elementos decisivos para su elección diferencial.

En esta zona, los clientes pasarán de un espacio a otro utilizando los pasillos. Así que primero veamos cómo iluminar los pasillos articulados del área de relajación.

Ilumina los pasillos de la zona de relax

En los pasillos, las luces deben ayudar al cliente a orientarse pero sin deslumbrar. Obtener este resultado es sencillo: utilice peldaños de pared que apunten hacia abajo.

También puedes utilizar luces decorativas insertadas en los muebles o velos/persianas en el techo que dejen caer la luz sobre las paredes, para crear un efecto siempre suave e indirecto.

La iluminación juega un papel fundamental en la percepción de la experiencia que vive el cliente en el hotel: hay que pensar en la luz como conductora de la zona de relax, ya que es la luz que dirige a los clientes y queda impresa en sus ojos.

Iluminar la zona de SPA y bienestar

Cuando necesite diseñar la iluminación de un hotel SPA, necesariamente debe separar esta área del resto de la estructura, ya que la iluminación en esta área requiere una atención especial y selectiva.

El error más común que debe evitar es enriquecer el área de SPA con demasiados cuerpos de luz, proyectando una cantidad excesiva de luz que comprometa el resultado fundamental que debe lograr, a saber, la relajación del cliente.

En este ámbito es fundamental que consigas centrar tu atención en la calidad de la luz, más que en la cantidad: el ambiente debe ser acogedor, confortable y debe ayudar al cliente a sentirse a gusto incluso más que en otros ambientes, ya que este es donde quiere sentirse lo más relajado posible.

Los huéspedes que acceden al área de relajación no necesitan iluminación que les permita ver a 100 metros de distancia: unos pocos Lux son suficientes para permitir que las personas se relajen y al mismo tiempo se muevan con seguridad dentro de toda el área.

En las zonas de relax, por tanto, es importante que la luz sea suave e indirecta, sin ningún tipo de deslumbramiento: una iluminación entre 10 y 20 Lux será suficiente para satisfacer las necesidades del cliente. Además, la luz debe tener necesariamente una temperatura de color cálida, que va desde un mínimo de 2700K hasta un máximo de 3000K.

Con las nuevas tecnologías LED se puede configurar un sistema de iluminación orientable que el cliente puede personalizar tanto en cantidad como en color de la propia luz.

Ilumina las duchas

En las zonas reservadas a las duchas, si no consigues la luz indirecta, al menos debes intentar dirigir las fuentes de luz hacia las paredes: esto te permitirá crear una atmósfera muy sugerente, siempre sin renunciar al confort visual. También puede utilizar una luz LED RGB de color rojo, verde y azul para la cromoterapia.

Iluminar la piscina

En cuanto a la iluminación de la piscina, la mejor solución tanto estética como funcionalmente es el sistema de iluminación subacuática.

En cuanto a la iluminación de las duchas de piscina, también para la piscina debe elegir los LED RGB de colores, posiblemente RGB + W, que ofrecen la posibilidad de difuminar el blanco cuando sea necesario.

Iluminar la sala de masajes

Las zonas de masaje deben estar inmersas en iluminación LED indirecta o filtrada, con luces suaves, de intensidad muy baja y sobre todo muy cálida, ya que es importante que el cliente se relaje y se sienta completamente a gusto.

También en esta zona se puede prever un ajuste personalizado de la intensidad de la luz, a través de dimmers. De esta forma, el operador puede elegir el ambiente más adecuado tanto en función del tipo de masaje como de las necesidades personales del cliente. Además, esta solución es ideal porque cuando necesita masajear al cliente, puede mantener la luz baja, y cuando tiene que limpiar la habitación, solo necesita aumentar la intensidad de la iluminación.

Iluminación de hotel: cómo hacer un diseño completo

Luces LED para versatilidad y ahorro

Como hemos visto, los clientes de un hotel esperan recibir una buena acogida, relajarse en las zonas comunes, disponer de una habitación cómoda y tecnológica y poder utilizar entornos de trabajo prácticos y funcionales. El proyecto de iluminación de tu hotel debe asegurar la luz adecuada en cada una de las estancias para ofrecer al cliente una experiencia positiva que le motive a volver.

Puede elegir luces LED, que le permiten crear diferentes atmósferas capaces de satisfacer todos los matices emocionales y personalizar los diversos ambientes de forma dinámica. Además, las luces LED suponen una importante reducción del consumo energético, tanto por su naturaleza como porque permiten regular la intensidad de la iluminación en varios momentos del día, ofreciendo siempre una relación óptima entre luz artificial y luz natural.

Iluminación por espacio del hotel

El hotel se presenta poco a poco al cliente, que sigue un camino que lo lleva poco a poco a descubrir los distintos ambientes.

En la recepción se da una primera impresión sobre la hospitalidad y el estilo del hotel, por lo que la iluminación general del vestíbulo debe hacer reconocible el punto de recepción y delimitar de forma intuitiva los accesos a las habitaciones y zonas comunes.

En los pasillos la iluminación debe estar armonizada con la geometría, de hecho puede hacer que el techo parezca más alto, contrastar el efecto túnel y dinamizar el recorrido mediante el uso de cortes de luz horizontales que modifican la percepción de la longitud.

La iluminación vertical facilita el reconocimiento de personas y los paneles retroiluminados facilitan el reconocimiento del número de habitación.

En la habitación, la iluminación debe adaptarse a las diversas funciones que normalmente realiza el huésped, como leer, ver la televisión, acceder a Internet, relajarse, etc. Para que esto sea posible, lo óptimo es utilizar un único mando multifunción que sea fácilmente interpretable, de forma que pueda ajustar y obtener el nivel de luz adecuado en cada momento.

También hemos visto que los hoteles más innovadores ofrecen aplicaciones especiales que permiten abrir la habitación y ajustar todos los servicios eléctricos a través del smartphone, como el aire acondicionado, la intensidad y el color de la luz, las persianas, etc.

En el baño, la iluminación de los espejos juega un papel muy importante, pues ofrece la posibilidad de identificar bien cada detalle.

En las áreas comunes, las luces deben integrarse con la arquitectura y el mobiliario. En cuanto a la zona de relajación y la zona de masajes, debe ser capaz de iluminar los espacios mediante fuentes de luz con un haz suave y un tono cálido, con el fin de permitir a los huéspedes el máximo nivel de relajación, dada sobre todo por la sensación de sentirse completamente a gusto.

Las claves de una buena iluminación en hoteles

Todo lo que necesita saber para un diseño de iluminación de hotel completo es que las palabras clave son:

  • Diversificación
  • Digitalización
  • Narración
  • Multitarea
  • Comodidad

Para que el hotel que estás diseñando se convierta en la primera opción de los clientes, debes ser capaz de estructurar un concepto de luz interior y exterior con un diseño único y funcional para cada parte que lo compone.

Lo que queda grabado en la memoria de los huéspedes es la iluminación, pues la luz es el elemento que puede decidir la experiencia perceptiva de los clientes, factor fundamental para su evaluación de la estancia en el hotel. Ten siempre en cuenta que cada zona del hotel necesita una iluminación específica y funcional para las actividades a las que ha sido destinada. Elige cuerpos luminosos para definir mejor el carácter exterior del hotel, y luego concéntrate en mantener esa línea estilística en cada una de las áreas internas, incluidas las habitaciones.

Puedes optar por integrar diferentes lámparas para crear cautivadores juegos de luz, con el fin de que los espacios sean lo más estáticos posible, excepto, por supuesto, en la zona de relax. Dado que esta es la zona utilizada para la relajación, la elección de una iluminación suave y no dinámica brindará a los huéspedes una sensación de tranquilidad y tranquilidad y facilitará su relajación total.

Las tendencias innovadoras que diferencian a los distintos hoteles son decisivas para el tipo de iluminación que habrá que prever, ya que será precisamente será la luz la que potencie el concepto de diversificación hotelera. En este sentido, entender qué tipo de hotel es, cuáles son sus elementos característicos y a qué tipo de clientela pretende llegar es fundamental para poder crear un proyecto específico capaz de casarse con la visión de tu cliente.

Por lo tanto, para poder crear un proyecto completo, deberá combinar estratégicamente todos los puntos vistos hasta ahora, encontrando la forma más adecuada de integrar todas las características que seguramente harán que el proyecto de iluminación de su hotel sea un verdadero éxito en cada parte, que se traducirá en el éxito del alojamiento que se le encargue.

En NTE Sistemas podemos ayudarte, ya que somos profesionales de la iluminación, expertos en iluminación LED. Contacta con nosotros sin ningún compromiso para tu proyecto de iluminación de hotel.

Tags: