Iluminación en centros deportivos

Iluminación en gimnasios y centros deportivos: la guía definitiva

Está demostrado que la incidencia de la luz en las personas puede cambiar totalmente su estado de ánimo, así como su motivación y energía. Por ello, una iluminación adecuada en los centros deportivos y gimnasios es decisiva, favoreciendo el rendimiento y los ánimos de las personas que practican deporte. 

¿Quieres conocer más acerca de una perfecta iluminación en el gimnasio? 

Desde NTE Sistemas te lo contamos. ¡Empezamos!

Ventajas de la iluminación LED en el gimnasio

La iluminación LED en los gimnasios es una de las opciones más acertadas. Estas deben ser homogéneas, uniformes y sin sombras. 

Ofrecen numerosas ventajas:

  • Deslumbramiento bajo

Una luz LED ofrece un bajo nivel de deslumbramiento, por lo que son ideales para este tipo de espacios que contienen superficies reflectantes como máquinas o espejos. El deslumbramiento distrae y molesta, por lo que es importante una perfecta iluminación. 

  • Atenuación y controles

Con la atenuación y los controles se puede adaptar la luz a los espacios, haciendo que cada uno de ellos se adapte a la actividad determinada que se llevará a cabo. 

Aunque también se puede adaptar para crear una atmósfera relajante para llevar a cabo ejercicios como pilates y yoga.

  • Iluminación uniforme

Ya no tiene por qué preocuparse por la distribución desigual de la iluminación. Gracias a las luces LED todos los rincones del gimnasio pueden estar igual de iluminados, logrando la desaparición de las sombras. 

  • Ahorro de energía y en la factura de la luz

Normalmente, el coste de la iluminación suele ser el gasto principal de los gimnasios. De este modo, la luz LED es idónea para reducir gastos aportando la luz adecuada. Ayuda a reducir la electricidad en más del 50%, ahorrando todos los meses, por lo que es una inversión perfecta. 

  • Duradera

Estas luces pueden durar incluso 10 años, lo que implica que no será necesario gastar dinero en cambiar a otra opción de iluminación. Es decir, permite ahorrar gran cantidad de dinero debido a su larga duración y a que no necesita ser cambiada con cierta frecuencia. De esta manera se ahorra en mantenimiento y se convierten en una iluminación aliada para tu gimnasio. 

Luces frías o cálidas

Como comentábamos anteriormente, el tipo de iluminación es clave en los gimnasios porque influye en la concentración y actividad de las personas. Así, las luces LED blancas y frías son la mejor opción para estimular y fomentar la actividad, logrando que la persona esté más atenta y concentrada.

Por otro lado, las luces cálidas se utilizan de forma más eficaz para crear ambientes de descanso y relax. Este tipo de luz es muy útil para descansar entre ejercicios y para espacios de meditación o yoga. 

Iluminación por áreas

Normalmente, los gimnasios suelen tener diferentes zonas que a su vez suelen estar iluminadas de distintas maneras para determinar su estilo y función. 

  • Zonas de entrenamiento

Este es el lugar donde los miembros pasan la mayor parte del tiempo en el gimnasio.

Un error es utilizar luces muy altas. Lo ideal para hacer deporte es una luz suave, ya que en repetidas ocasiones, las personas se tumbarán para llevar a cabo determinados ejercicios y fijarán su vista en el techo. Si la luz es excesivamente brillante, los miembros estarán incómodos y les costará concentrarse en su entrenamiento. 

  • Sala de musculación o pesas

En estos espacios se realizan entrenamientos intensos, por lo que la luz será un elemento decisivo para la motivación de las personas que entrenan. Es decir, la iluminación de la sala de pesas será más brillante en comparación con el área de entrenamiento.

Del mismo modo, la altura del techo podrá influir en la intensidad de la luz.

  • Sala de cardio

Las salas de cardio deben tener una iluminación potente, siendo lo más recomendable el uso de luces LED empotradas. 

Estas salas están equipadas por máquinas elípticas y cintas de correr que requieren iluminación intensa y brillante, con un deslumbramiento bajo y una alta uniformidad.

  • Zona de taquillas

En estas zonas la iluminación debe ser suave para que las personas se sientan cómodas. En esta área de taquillas es donde los miembros colocan sus artículos importantes, por lo que debe estar iluminada de forma correcta para mantener satisfechos a los miembros. 

¿Necesitas la iluminación perfecta? En NTE Sistemas estamos a tu disposición para aconsejarte en tu proyecto. ¡Contáctanos!