01


¿Qué es? elementos

TE EXPLICAMOS QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE NUESTRO SISTEMA DE TELEGESTIÓN

Se trata de un sistema de telegestión y control de luminarias desarrollado por NTE, con el objetivo de simplificar los complejos sistemas que actualmente existen en el mercado, a la vez que ampliamos las posibilidades de los mismos con funcionalidades extra y una gran versatilidad de funcionamiento y adaptación para cada instalación.

El sistema se puede implementar en cualquier instalación cuyas luminarias sean regulables (dimmables) con el sistema 0-10V DC.

Además, está diseñado para ser totalmente escalable, de forma que la ampliación de una instalación existente sea totalmente compatible con la anterior sin tener que cambiar los elementos ya instalados.

Toda instalación, grande o pequeña se compone de los mismos elementos (en mayor o menor número), pudiendo usarse todos o sólo los mínimos necesarios.

Los elementos que componen una instalación completa serían los siguientes:


Dispositivo Maestro

Se trata de un dispositivo físico (hardware) que se encarga de controlar la totalidad de la instalación (o una parte de ella si conviven varios Maestros en la misma implantación). Este dispositivo controla cada elemento de la instalación, así como su correcto funcionamiento y detección de errores, sirviendo a su vez de enlace o comunicador entre el usuario y la instalación.

En una misma instalación pueden convivir hasta 255 Maestros diferentes.

La comunicación con el usuario se puede realizar bien mediante la pantalla LCD y botonera incluida en el dispositivo, bien mediante software de control desde un PC a través de la red local (conexión con el dispositivo por RJ45 o Wifi).


Dispositivo Maestro dentro de un cuadro de luz


Dispositivo NODO

Dispositivos intermedios entre los MAESTROS y las luminarias o sensores. Se encargan de ejecutar toda tarea que les manda el MAESTRO, así como de recopilar información que más tarde puede ser recuperada por el usuario.

Conectados al MAESTRO, se encargan de controlar la potencia a la que se enciende una luminaria (o grupo de luminarias), si la misma tiene que variar o apagarse. Cuenta con cuatro canales individuales (para controlar cuatro luminarias o cuatro grupos de luminarias de forma independiente). Estos canales se conectan a los cables de control 0-10V de cada luminaria.

De igual manera que las luminarias, se pueden conectar a cada Nodo hasta 4 Sensores de presencia (o de otro tipo), mandando la lectura de los mismos (detección positiva o negativa) al MAESTRO para indicarle si debe encender o apagar alguna luminaria.

De forma adicional, a cada actuador se le puede conectar un sensor de luminosidad (opcional).

La información que envían estos dispositivos se usará según la configuración definida en la instalación, teniendo en cuenta que cada sensor puede asociarse para que influya sobre varias luminarias (aunque estas no estén conectadas al mismo nodo que el sensor que queremos que las encienda).

Existen dos versiones de Nodos acorde al tipo de instalación y necesidades de la misma, atendiendo al tipo de conexionado entre Nodo y Maestro, disponiendo de una versión cableada (conexión mediante un par trenzado apantallado) y por Radio Frecuencia (de forma inalámbrica entre los dispositivos).

Actualmente también se ha diseñado un nodo unitario, es decir con un único canal para luminarias y para sensores, también en las dos tecnologías mencionadas (cableado y RF).


Sensores de presencia

Puede utilizarse cualquier sensor de movimiento del mercado que sea adecuado para la instalación en cuanto a sensibilidad y rangos de funcionamiento y uso.


Sensores de Luz

Añadiendo a la instalación un sensor de luz (opcional) podemos definir una cantidad de luxes fija en la zona de trabajo y las luminarias se regularán automáticamente a la intensidad necesaria.


Luminarias regulables 0-10V DC

Aunque cualquier luminaria es válida, para conseguir el máximo de eficiencia y ahorro energético, se recomienda el uso de luminarias LED de la serie Efficiency de NTE.


Software de Control

Aplicación informática propia que nos permite programar o modificar el comportamiento de la instalación, así como obtener información del funcionamiento de la misma en tiempo real o del histórico que almacena.

02


POSIBILIDADES DE USO

DIFERENTES APLICACIONES DE NUESTRO
SISTEMA DE TELEGESTIÓN

Se pueden definir diferentes modos de funcionamiento, tanto manual (el usuario decide si enciende o apaga una luminaria, así como la potencia a la que lo hace), como un modo automático, en el que las luminarias se encienden por detección de movimiento, a una intensidad marcada y durante un tiempo determinado definido por el usuario. Pasada la detección y el tiempo establecido, la luminaria se apagaría o bajaría su intensidad hasta un valor preestablecido.

En el modo automático podemos definir un nivel de luxes deseado en la zona de trabajo (incluyendo en la instalación los detectores de luminosidad), de manera que las luminarias seleccionadas variarán su potencia para conseguir esa cantidad mínima de iluminación.

Se pueden crear Programas de funcionamiento, modos manuales que encienden una luminaria o grupo de ellas a una hora concreta y las apaga a otra hora de forma periódica en el tiempo (entre dos fechas y horas marcadas). La creación de programas diferentes es de 20 por canal de cada actuador.

Como opción añadida podemos definir luminarias de zonas especiales o “luces de pasillo”, que se encenderán cuando cualquier detector de presencia se active, independientemente de que estén asociadas al mismo o no.

03


Escalabilidad

Un amplio abanico de posibilidades

A cada MAESTRO se pueden conectar hasta 255 NODOS, con cuatro canales para luminarias y cuatro para sensores, lo que hace un total de

255 maestros x 255 nodos x 4 canales = 260.100 elementos

de cada tipo, por lo que una instalación grande no supone problema alguno. En caso de necesitar más elementos, se puede crear una segunda red con otros 255 maestros, y así sucesivamente hasta completar la instalación, pudiendo añadir otro tipo de sensores para instalaciones concretas que así lo requieran.

04


SOFTWARE DE CONTROL

TODAS LAS FUNFIONALIDADES EN UN MISMO SOFTWARE

• Puede realizarse desde el teclado y la pantalla LCD del maestro moviéndonos por las opciones de menú o desde software propio para plataforma PC (en breve Web y dispositivos móviles).

• El software es intuitivo y gráfico, trabajando sobre el plano de la instalación directamente.