Iluminación de fachadas y monumentos

Iluminación de fachadas de edificios y monumentos: Todas las claves para resaltar el patrimonio histórico

En NTE Sistemas queremos destacar que un buen tratamiento de la iluminación de fachadas históricas y monumentos seña de identidad de una población potencia, en gran medida, la experiencia de los usuarios que los contemplan.

Es por ello que la iluminación de este tipo de elementos, más concretamente los procesos de instalación, operación y mantenimiento están regulados por normativas bastante complejas.

En este artículo, vamos a repasar las claves fundamentales para iluminar de forma correcta este tipo de elementos monumentales y arquitectónicos. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Aspectos esenciales para iluminar de forma correcta una fachada

Aunque a priori pueda parecer una labor carente de complejidad, iluminar de forma correcta las fachas de edificios históricos y monumentos representativos presenta una serie de aspectos a tener en cuenta que pueden dificultar esta labor.

El tipo de luminarias, la temperatura de color, la intensidad o su distribución deben ser factores a esenciales a analizar y tratar para poder ofrecer la mejor iluminación para este tipo de elementos, con el fin de que puedan ser disfrutados en ambientes nocturnos por cualquier persona que desee admirarlos.

Existen, a su vez, factores importantes como el presupuesto de la inversión o incluso los detalles técnicos de la construcción, los cuales deben valorarse para conseguir la mejor iluminación que se adapte a las necesidades de cualquier fachada o monumento.

La estética y el diseño de la iluminación

A diferencia de otros elementos susceptibles de iluminar como la iluminación de parques y plazas o la iluminación urbana, la iluminación de monumentos y/o fachadas presenta una aplicación y características distintas.

Por ejemplo, se debe tener mucho cuidado con la iluminación excesiva y tener en cuenta que las fuentes de luz deben estar relativamente poco visibles para, en caso de tener que restaurar el monumento, retirarlas de forma sencilla.

El cuidado del medio ambiente

La tecnología LED ayuda a fomentar el modelo de desarrollo sostenible, pudiendo ayudar a producir u ahorro en el consumo eléctrico estimado de casi un 90%. En proyectos de iluminación de fachadas y monumentos, donde la iluminación es constante en el horario nocturno debe ser un aspecto muy a tener en cuenta.

La potencia lumínica

La tecnología LED permite ahorrar en el consumo energético y aumentar la eficiencia de energética. No obstante, también producen un mayor control sobre la iluminación de la fachada o monumento en cuestión, por lo que se evita la iluminación excesiva.

Desde NTE Sistemas hemos comentado los aspectos que creemos más relevantes desde el punto de vista más técnico y artístico. No obstante, existen otros aspectos a destacar como pueden ser las diferentes normativas y reglamentaciones a seguir que pueden afectar drásticamente a la planificación del proyecto y pueden hacer necesario que entren en juego departamentos de ingeniería, estudios de arquitectura, etc.

¿Qué recomendaciones os damos desde NTE Sistemas para que obtener los mejores resultados de iluminación?

A continuación, vamos a repasar algunos consejos que harán que tu proyecto de iluminación para fachadas y monumentos sea tenga el mejor resultado final.

Desarrollo de una planificación correcta

A la hora de ejecutar este tipo de proyectos de iluminación se deben aportar detalles importantes. A continuación, listamos algunos de los más relevantes, aunque existen más:

  • Plano de iluminación
  • Plano de instalación eléctrica
  • Informe de seguridad
  • Informe de gastos

Tecnología LED: Aliado para el ahorro energético

Las luces LED nos permiten ahorrar casi un 90% respecto a la luz incandescente clásica. En las fachadas y monumentos, normalmente se requiere de una gran cantidad de fuentes de luz por lo que es un tipo de iluminación que puede ser muy útil en este caso.

Sistema de control de la iluminación

Un control total sobre la iluminación puede hacer que se evoquen ambientes muy interesantes dependiendo del tipo de fachada o monumento o de la hora del día cuando se ilumine.

Además, puede ayudar a mantener la eficiencia energética.

Protección contra sobreintensidades

Proteger a las fuentes de luz debe ser algo prioritario para evitar sustituciones o engorrosos procesos de instalación y mantenimiento. Es por ello que los protectores frente a las tensiones altas deben ayudar a proteger las partes más delicadas de los equipos.

En NTE Sistemas somos especialistas en iluminación de proyectos monumentales y fachadas históricas. Si deseas disponer de la mejor iluminación y contar con el mejor equipo de profesionales, en NTE Sistemas podrás encontrar al fabricante y distribuidor de iluminación profesional que necesitas. Descarga nuestro catálogo para conocer más acerca de nosotros y nuestros productos.