Bombilla led apuntando a monedas representando el ahorro que supone el uso de estas bombillas

Cómo elegir una bombilla Led para ahorrar en el hogar

Una de las principales ventajas de los sistemas con bombillas LED es el ahorro energético. Escoger el modelo adecuado para tu hogar a veces no es tarea fácil. Existen varios elementos que debes tener en cuenta para elegir la que mejor se adapte. Si alguna vez te has preguntado cómo escoger la bombilla LED adecuada, en este artículo te vamos a dar unos consejos para que te decantes por la mejor opción.

¿Por qué elegir una bombilla LED para ahorrar en el hogar?

Actualmente, las bombillas LED son las más famosas en los tipos de lámparas del mercado. Son modelos que funcionan en la inclusión de diodos emisores de luz. En pocas palabras, tienen un bajo consumo. 

Las bombillas LED son un modelo muy eficiente para producir luz. Cuenta con cerca de un 80% de ahorro respecto a las bombillas incandescentes. También se consideran mucho mejores que las de bajo consumo clásicas. La bombilla LED de 14W equivale a una incandescente de 100W y un bajo consumo de 20W.

Características que afectan el consumo de un LED

Existen una serie de características que afectan al consumo de las bombillas LED que elijas para tu hogar. Debes tener en cuenta aspectos básicos antes de elegir un modelo determinado.

  • Medida de eficiencia. Las bombillas LED suelen tener una medida diferente. Necesitas saber la equivalencia energética ante las bombillas tradicionales.
  • Potencia de la bombilla LED. Es la capacidad lumínica y consumo energético que posee. A menor potencia, menor conusmo.
  • Vida útil. Fijarte en la vida útil de la bombilla LED te permite conocer la durabilidad y por lo tanto, el gasto en recambios.

 

¿Cómo elegir una bombilla LED para ahorrar en tu hogar?

Etiqueta energética

Podremos saber la eficiencia de la bombilla LED si nos fijamos en la etiqueta energética. Esta etiqueta es la responsable de evaluar lo eficiente y rentable que es una bombilla LED. La etiqueta energética se divide en letras y colores, siendo la A el modelo más eficiente y el E el más ineficiente. Como hemos mencionado anteriormente, las bombillas LED nos permiten ahorrar hasta un 80% frente a una bombilla incandescente.

¿Cuánta luz necesitas?

Además de elegir una bombilla LED eficiente, debes saber qué tipo de luz y qué cantidad de luz necesitas. Para escoger el tipo de luz debes preguntarte qué ambiente quieres en tu estancia: más cálido, más frío… El color de la bombilla se muestra en la temperatura de grados kelvin.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la cantidad de luz se mide con lúmenes y no con vatios. Para saber cuándo una bombilla es más eficiente que otra, basta con entender que una bombilla es más eficiente cuando puede dar la misma cantidad de luz (en lúmenes) que otra con una menor potencia de consumo (vatios). Si tienen la misma potencia, tienes que observar qué bombilla produce más cantidad de luz. 

Recordemos que más no es mejor. La bombilla LED ideal se debe ajustar siempre a las necesidades de tu vivienda. 

Bombillas ecológicas y regulables

Es igual de importante escoger una bombilla que sea ecológica con el medio ambiente para reducir la huella ecológica de nuestro hogar. También puedes escoger una bombilla regulada

Existen otros aspectos a la hora de escoger una bombilla, como por ejemplo: que sea respetuosa con el medio ambiente, que pueda regularse y que permita la distribución de luz a través de los grados de apertura.