Iluminación de túneles: Consejos para iluminar este tipo de proyectos de obra civil

Cada etapa de un proyecto de iluminación de túneles, desde la más simple hasta la más compleja, exige de ciertos requisitos y estándares que deben seguirse para garantizar una iluminación cómoda para los conductores.

Una gran diferencia entre la iluminación de un túnel y el alumbrado público habitual es que, cuando los conductores entran o salen del túnel, se producirán cambios en la iluminación. Por lo tanto, es necesario hacer un ajuste de la iluminación óptimo. De hecho, los requisitos de luz en un proyecto de iluminación de túneles pueden variar según las diferentes zonas del túnel.

A continuación, comentamos una serie de factores importantes en el campo de la iluminación de túneles a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo y no te los pierdas!

Normas de iluminación de túneles

Para empezar, recomendamos que se conozcan las normas referentes a todo lo relacionado con iluminación en obra civil del país donde se va a iniciar un proyecto de iluminación de túneles.

La información que se recopile te ayudará a realizar un óptimo diseño de iluminación a implementar. Esto ayudará a evitar más problemas como el incumplimiento de las normas locales.

Diseño de iluminación de túneles

La iluminación de túneles considera la adaptación del ojo de los conductores a la luz natural. Debe haber una transición del nivel de luminancia del más alto al más bajo para que los ojos tengan tiempo de adaptarse.

Etapas de iluminación de túneles

Podemos decir que un túnel estándar consta de cinco zonas. Cada una requiere un nivel de luminancia diferente. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Zona de acceso

En esta zona inicial podría ocurrir un contraste visual para los ojos de los conductores al adaptarse a un lugar más oscuro. Tiene que ser más brillante que el túnel exterior para guiar a los conductores al entrar en el túnel. El tiempo de adaptación del ojo es muy corto y puede ser peligroso para los conductores en movimiento.

Zona de umbral

La zona de umbral es el primer tramo del túnel donde se producen mayoritariamente los accidentes. Es un agujero negro total durante el día que exige una iluminación especial para una mejor visibilidad. La luminancia exterior ayuda a ver los detalles dentro del túnel, ya que los ojos del conductor ya se adaptan a su luminosidad.

Zona de transición

Dado que los ojos comienzan a adaptarse a la iluminación del túnel en las zonas anteriores, la adaptación del ojo aquí se vuelve más fácil. La visibilidad del agujero negro ha disminuido en la zona de transición y, sin embargo, la comodidad de la visión aún debe ser una preocupación.

El contraste de la luminosidad de la zona de transición debe comenzar a disminuir gradualmente para preparar los ojos para una iluminación más baja. Esta es también la zona más larga del túnel que se acerca a la zona de salida, por lo que es necesaria la reducción de la luminosidad.

Zona Interior

Cerca de la salida se encuentra la zona interior donde solo la iluminación del túnel influye en la adaptación del ojo. El nivel de iluminación se mantiene constante en esta zona mientras se completa el proceso de adaptación. Es compatible con la iluminación natural para la condición visual adecuada del conductor.

Zona de salida

Salir del túnel requiere que los ojos se adapten de un nivel de iluminación bajo a uno alto, todo lo contrario que en la zona de acceso. El diseño de iluminación será diferente para el día y la noche, por lo que la función de atenuar es una buena opción.

La luz se debe adaptar a los entornos cambiantes de la luz del día para ayudar a los conductores a ver claramente los obstáculos. Durante la noche, la iluminación vial dentro de los 300 metros de la salida del túnel ayuda a evitar accidentes.

Distribución de iluminación de túneles

Es importante tener en cuenta la distribución adecuada de la iluminación para cada zona del túnel en los diseños de túneles.

La iluminación natural puede entrar hasta 15 metros desde la entrada del túnel. Las estructuras lumínicas de los túneles tienen en su mayoría 2-4 metros de altura, lo que hace que los objetos sean visibles desde un punto de observación de 100 metros.

Mantenimiento de iluminación de túneles

Puede llegar un momento en que las luces de los túneles no funcionan bien o lleguen al final de su vida útil. Los controles regulares de las luces son importantes para garantizar la seguridad de los conductores.

Además, el mantenimiento de la iluminación necesita cerrar total o parcialmente el túnel para un trabajo más eficiente.

Conclusiones finales

En conclusión, la iluminación de túneles exige una gran responsabilidad para conseguir un funcionamiento óptimo. El objetivo es proteger a los conductores que pasan por esta estructura.

Los requisitos de iluminación adecuados brindan comodidad para la adaptación del ojo, a diferencia de la iluminación vial. La distribución de la iluminación es diferente en la zona de acceso respecto a la salida del túnel. Por lo tanto, el mantenimiento del túnel es esencial para una mejor visibilidad dentro y fuera del túnel.

En NTE disponemos de gran experiencia en la fabricación soluciones de iluminación para todo tipo de proyectos. Conoce nuestros productos y contáctanos para disfrutar de la mejor iluminación posible para tu proyecto de ingeniería u obra civil. ¡Conoce nuestro Nox! Una nueva luminaria diseñada para iluminar túneles que ofrece gran flexibilidad ya que tiene la posibilidad de ajustar los laterales de 0° a 30° de inclinación.

Entradas Relacionadas

5 de septiembre de 2022

NTE presente en la Light+Building Autumn Edition de 2022

¡Bienvenido a nuestro sitio web oficial de la Light+Building Autumn Edition de este año 2022! Podrás encontrarnos en nuestro stand de exposición F51, en el pabellón de 4.1 (ver mapa)....

19 de septiembre de 2022

NTE presente en la feria Sähko Valo Tele Av de Finlandia

Desde NTE informamos que del 7 al 9 de septiembre, nuestra Directora de exportación, Clara Zapata estuvo presente en Finlandia, junto a nuestros compañeros de GREON, en la feria Sähko Valo Tele Av, donde expusieron los...

15 de agosto de 2022

Iluminación LED en parkings y garajes: Principales claves a tener en cuenta

La iluminación de un parking es un aspecto esencial para facilitar su uso por conductores y peatones. Crear unas condiciones visuales que garanticen la seguridad de usuarios y trabajadores debe...
Iluminación de cruces peatonales

28 de enero de 2023

Iluminación de cruces peatonales: Todas las claves para garantizar la seguridad de los peatones

Los cruces peatonales suelen ser zonas donde la iluminación tiene un papel esencial para garantizar la seguridad de los peatones. En esta entrada vamos a repasar los aspectos esenciales a...
Sistemas de iluminación LED Grow mostrando todos sus beneficios

15 de febrero de 2023

¿Qué es la iluminación LED Grow y qué beneficios aporta a mis cultivos?

La iluminación LED Grow es una técnica de iluminación específicamente diseñada para la horticultura. Esta tecnología utiliza diodos emisores de luz (LED) para emitir una luz específica que se adapta...
Luz cálida, neutra y fría

25 de enero de 2023

Luz cálida, fría o neutra: Cuál debemos elegir

La temperatura de la luz es una característica física que determina el matiz del brillo de una determinada fuente de luz. El indicador se mide en Kelvin (K), y la...