¿Qué es la iluminación inteligente y para qué sirve?

La iluminación inteligente es un sistema de iluminación que proporciona luz en el momento y en el lugar necesario. Los dispositivos que forman esta iluminación, facilitan su encendido y apagado de manera remota. 

En el hogar, podemos controlar este tipo de iluminación inteligente desde un dispositivo móvil o con un asistente de voz. En otros ámbitos, nos referimos a sistemas de iluminación automatizada como pueden ser alumbrado público, focos de campos de fútbol, oficinas, etc.

¿Para qué sirve la iluminación inteligente? Principales ventajas.

La iluminación inteligente tiene muchas ventajas. Cada vez son más el número de empresas, entidades públicas y personas que recurren a una tecnología eficaz, flexible y fácil de instalar y configurar.

  • Ahorro de energía

Se produce un gran ahorro energético gracias a las diferentes configuraciones de regulación y programación de las luminarias LED. Los sensores de presencia y los de luz solar, ayudan en el ahorro energético.

  • Durabilidad y eficiencia

Estos sistemas contribuyen a un uso optimizado y regulado de todos los recursos. Por ejemplo, el apagado automático solamente se produce en las áreas en las que no hay nadie. Los sensores de estos sistemas detectan cuándo es suficiente la luz solar para aprovechar al máximo el rendimiento y el confort visual. Su mantenimiento es sencillo y su uso es más adecuado a las necesidades.

  • Confort visual

Las personas que disponen de estos sistemas de iluminación inteligente, disfrutan de un mayor confort visual. La principal razón es disponer de una mayor personalización que se ajusta a las necesidades de cada persona.

  • Estética y ambientación

Un sistema de iluminación inteligente te permite configurar y diseñar cualquier escenario. Regular la intensidad y la temperatura del color te permite configurar la estética y la ambientación. Estos sistemas de luz se pueden cambiar en cualquier momento dependiendo de factores como por ejemplo, la cantidad luz de cada espacio.

Aplicar estos sistemas de iluminación inteligente proporcionan grandes beneficios. Tanto para espacios públicos como en el hogar.

Las aplicaciones más comunes de estos sistemas suelen ser en lugares públicos, donde se utiliza la luz necesaria y no se desperdicia en ningún momento.

Qué tipo de sistemas de iluminación inteligente hay fuera del hogar.

  • Oficinas

Cuando un usuario entra a la oficina, las luminarias se activan de forma automática. Cuando se va y la sala queda vacía, se apagan automáticamente. Las luces del techo, se pueden regular en función de la cantidad de luz que hay en el entorno. También hay un modo manual con el que puedes regular los niveles de iluminación a tu gusto.

  • Aulas

Al entrar en las aulas, el encendido es manual. Si hay personas dentro, tanto el encendido como el apagado también es manual. Una vez que todo el mundo abandona la sala, la luminaria se apaga automáticamente. Los reguladores de la pared te permiten crear cualquier escena. También podrás aprovechar la luz natural para fijar un máximo de iluminación en la sala y en las pizarras digitales.

  • Pasillos y zonas de paso

También se puede instalar estos sistemas en cualquier zona de paso. En este caso, las luminarias se encienden automáticamente cuando pasa la gente. En el momento que no pasa nadie por ellas, se apagan automáticamente. 

  • Servicios (WC)

En este sistema, el encendido se produce cuando alguien entra y están ocupados los servicios. El apagado es automático cuando se desaloja el espacio. Si lo deseas, puedes usar la regulación manual. Tanto la sala como las cabinas de los aseos funcionan con el mismo sistema. 

  • Salas de trabajo y reuniones

En la mayoría de casos, el encendido es manual al entrar a la sala. Cuando la sala esté ocupada, puedes usar el interruptor que está en la pared para encender y apagar. A la hora de salir, toda la sala se apaga automáticamente. Como en todos los escenarios, puedes usar el regulador de la pared para configurar la iluminación. 

Qué tipo de sistemas de iluminación hay en los hogares

En el hogar, podemos encontrar varios sistemas de iluminación inteligente. No hace falta decir que la oferta que encontramos en el mercado para el hogar, no es tan especializada y precisa como la que ofrecen las empresas de luminaria. Esto no significa que no podamos disfrutar de todas estas ventajas que nos ofrece la iluminación inteligente en nuestros hogares. Vamos a ver cuáles son los mejores sistemas de iluminación inteligente

  • Bombillas inteligentes. Se pueden introducir en cualquier portalámparas. 
  • Tiras LED inteligentes. Las tiras LED podemos colocarlas por el mobiliario para lograr una ambientación acorde a nuestras preferencias. Normalmente se utilizan en el salón de casa para ambientarlo como un cine.
  • Enchufes inteligentes. Los enchufes inteligentes no permiten graduar el color de la bombilla o generar otro tipo de acciones, pero permiten apagar y encender la luz desde una app. 

NTE EN LA FERIA LIGHT &
BUILDING
EN FRANKFURT

DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
HALL 4.1 STAND F51