3 tendencias de iluminación que arrasarán en 2024

La sostenibilidad y las nuevas tecnologías han marcado el rumbo de la iluminación profesional los últimos años y esta tendencia persistirá en 2024. 

La iluminación led sigue erigiéndose como la mejor opción en términos de sostenibilidad, eficacia y versatilidad, pero ¿de qué manera se utilizará más en el mundo profesional el próximo año? Sigue leyendo para descubrir las 3 tendencias clave en iluminación profesional para el 2024. 

Iluminación RGBW 

La iluminación RGBW ya no solo se utiliza para decorar las calles en Navidad y otras fechas señaladas. Cada vez se usa más este recurso para destacar espacios especiales de las ciudades y embellecerlas aún más: parques, edificios, monumentos… 

Además, los colores permiten incluir decoración temática sin necesidad de hacer grandes cambios en el mobiliario, simplemente utilizando la luz. 

En NTE contamos con el proyector Tower RGBW M-L, una opción muy versátil que permite crear infinidad de colores e instalarlo en múltiples posiciones, ya que se puede fijar en suelos, fachadas, techos y postes, y cuenta con cuatro ópticas diferentes (10º, 25º, 45º y 60º). 

Esta luminaria se puede controlar a través de Casambi, un sistema de control de iluminación inteligente que se basa en la tecnología Bluetooth mesh. Con esta tecnología, los dispositivos crean una red y la configuración se almacena en la nube y en los diferentes dispositivos. Esto hace que el sistema sea muy flexible y escalable, y que pueda adaptarse a cualquier tipo de proyecto. 

Ten en cuenta que la iluminación RGB no es lo mismo que la RGBW. La RGB emite diodos rojos, azules y verdes (Red, Green, Blue), mientras que la RGBW también tiene blancos. Por tanto, esta segunda opción ofrece un abanico más amplio de tonalidades y puede utilizarse solo para iluminación blanca, lo que permite elegir la mejor opción en cada momento y, por tanto, ofrece una mayor versatilidad.  

Apuesta por las energías renovables 

Utilizar la energía del sol para producir electricidad es cada vez más común. Tanto es así, que en 2023 las instalaciones solares han crecido un 56% en todo el mundo. Se espera que esta tendencia siga, o incluso crezca aún más en 2024.  

Elegir sistemas que puedan funcionar con energía solar reporta grandes beneficios a distintos niveles: 

  • Respeto al medioambiente: se trata de una energía limpia e inagotable 
  • Ahorro de costes: al generar electricidad propia 
  • Rápida amortización de la inversión: el ahorro de costes permite recuperar la inversión muy rápido 

En NTE contamos con dos opciones diferentes para sacar el máximo partido a la iluminación led con energía solar: 

  • Kit Solar: consta de un panel monocristalino, batería de ion-litio Life Po4 (más segura) de alta capacidad, bajo peso, gran durabilidad y de IP65. Además, incluye controlador de carga y panel orientable (360º o 90º). 
  • Kit Solar Tubular: esta opción tiene una forma hexagonal que rodea el poste. Este diseño presenta como ventajas una mejora estética, instalación simple y rápida, posibilidad de captar luz por todas sus caras (360º) y una mayor resistencia a las inclemencias del tiempo, ya que se mantiene firme frente al viento, al contrario que una placa. 

Además, ambas opciones permiten incluir un sensor de movimiento por microondas que reduce la intensidad lumínica y regula la energía acumulada, al apagarse en los periodos de tiempo en los que no se detecta movimiento en la zona. La luminaria se encenderá cuando la radiación solar baje de un valor mínimo. Al detectar movimiento, la intensidad lumínica subirá a un valor marcado, durante un periodo de tiempo establecido una vez cese la detección. 

Iluminación de cultivo 

Otra tendencia que marcará el sector de la iluminación en 2024 son los cultivos con luces LED. La iluminación LED Grow es una tecnología de iluminación que utiliza diodos emisores de luz (LED) para proporcionar a las plantas la luz que necesitan para crecer y desarrollarse. La cantidad de luz y la longitud de onda puede adaptarse a los requerimientos de cada planta para conseguir un crecimiento más rápido y saludable. 

Además, esta opción permite olvidarse de las inclemencias del tiempo, haciendo que el trabajo sea mucho más sencillo, controlable y eficaz. 

Para satisfacer esta necesidad, en NTE contamos con nuestra serie Grow, formada por cuatro productos base, fácilmente personalizables y de espectro adaptable para ajustarse a distintas necesidades: 

  • PM Helios: un proyector profesional fabricado en inyección de aluminio con cerramiento de cristal templado de 4mm. Emite un espectro fijo en combinación de rojos, azules y Growth White.  
  • Heliabis: esta luminaria profesional está diseñada para proporcionar las condiciones óptimas de iluminación para el crecimiento y floración de los cultivos de interior. Emite 6 variantes de espectro fijo y su disipador de aluminio puro es capaz de asegurar una disipación pasiva sin ventiladores. Además, es resistente al polvo, al agua y a los golpes. 
  • Helios: un diseño alargado capaz de abarcar un gran espacio. Tiene un espectro variable, que permite adaptarse a todos los estadios de crecimiento de la planta, y cinco tipos de lentes, lo que permite iluminar solo lo necesario, reduciendo las pérdidas lumínicas y económicas. También se puede ajustar manualmente la potencia de cada canal. 
  • Helios Lab: este producto ha sido diseñado específicamente para su uso en laboratorio. Cuenta con 8 canales independientes con diferentes opciones de espectro y módulo de potencia y controlador diseñado y fabricado por nosotros con conectividad Wifi o Ethernet. 

La tecnología LED ha redefinido las normas de eficiencia y sostenibilidad en el ámbito de la iluminación. Con su impresionante eficiencia energética, durabilidad excepcional y adaptabilidad a diversas aplicaciones, las luces LED no solo han transformado la forma en que iluminamos nuestros espacios, sino que también han establecido un estándar para la próxima generación de soluciones de iluminación. Su contribución a la reducción de costos y la huella de carbono, junto con la capacidad de adaptarse a las demandas de una variedad de entornos, posiciona a la tecnología LED como un componente esencial en la evolución continua hacia prácticas más sostenibles y eficientes. 

Entradas Relacionadas

29 de abril de 2022

Luces LED: 8 falsos mitos que no debes creer

La iluminación LED ha triunfado en el mercado gracias a su capacidad de ahorro, eficiencia, calidad y alta resistencia. Somos muchos los consumidores que conocemos y disfrutamos de la iluminación...

5 de septiembre de 2022

NTE presente en la Light+Building Autumn Edition de 2022

¡Bienvenido a nuestro sitio web oficial de la Light+Building Autumn Edition de este año 2022! Podrás encontrarnos en nuestro stand de exposición F51, en el pabellón de 4.1 (ver mapa)....

17 de mayo de 2022

Lumen y Lux: Qué son y En qué se Diferencian

Habrás escuchado muchas veces los conceptos “Lumen” y “Lux” en conversaciones sobre potencias e iluminación. Son dos términos que debemos tener en cuenta para asegurar una adecuada cantidad de luz e intensidad...

9 de febrero de 2022

Iluminación LED para naves industriales

La iluminación por tecnología Led ya es una realidad en diversos ámbitos de nuestra vida. Uno de sus posibles usos está en la iluminación de naves industriales. En este artículo...

29 de agosto de 2022

Iluminación de una gasolinera: La guía definitiva para implementarla correctamente

Debido a la mejora de las comunicaciones y al, cada vez más extendido, uso de turismos, camiones de transporte, etc. Las estaciones de servicio son un elemento esencial para cualquier...

23 de marzo de 2022

El índice de deslumbramiento unificado (Unified Glave Rating – UGR)

La iluminación artificial es un elemento que aparece en cualquier lugar donde estemos. Por ello, a la hora de escoger las luces que vayamos a usar, debemos tener en cuenta...