Iluminación LED en parkings y garajes: Principales claves a tener en cuenta

La iluminación de un parking es un aspecto esencial para facilitar su uso por conductores y peatones. Crear unas condiciones visuales que garanticen la seguridad de usuarios y trabajadores debe ser una prioridad, así como tratar de utilizar sistemas eficientes energéticamente que hagan que la inversión se amortice en poco tiempo.

Beneficios de iluminar un parking o garaje de forma correcta

A la hora de listar los beneficios que tiene la correcta iluminación de un parking, podemos destacar los siguientes:

  • Facilita la orientación del conductor y el peatón
  • Reduce los accidentes, ayudando a identificar los puntos más peligrosos.
  • Ayuda a la identificación rápida de peatones, vehículos, señales u obstáculos.

 

Cómo iluminar un parking

Para iluminar un parking de forma correcta, lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de construcción. En España suele ser habitual que la mayoría de aparcamientos públicos sean subterráneos, dispuestos de varias plantas.

Este tipo de “parkings indoor” suelen ser un foco importante de partículas de polvo y gases contaminantes producidos por los coches y motocicletas que circulan por ellos. Es por ello que las luminarias que se deben instalar deben ser bastante resistentes ante agentes externos, por lo que una certificación IP alta es extremadamente útil en este tipo de construcciones.

La distribución de las luminarias, un aspecto clave

Distribuir y colocar correctamente las luces en un aparcamiento es un aspecto tremendamente importante ya que puede influir directamente en el confort y la seguridad de los usuarios que utilizan la instalación.

Lo más recomendable es evitar la colocación de las luminarias en los techos debido a que pueden provocar deslumbramientos que generen golpes en la construcción o en otros vehículos, accidentes e incluso la desorientación de los usuarios.

Por el contrario, la colocación de las luminarias en las paredes hace que se ilumine bien cada zona y se eviten los problemas anteriormente comentados. Además, se deben tener en cuenta las luces de emergencia, las de señalización (entrada, salida, giro, cambio de planta, etc.)

Permitir visibilidad de los usuarios

Otro aspecto no menos importante que hay que tener en cuenta en este tipo de proyectos lumínicos es el concepto de “visibilidad”.

Todos los usuarios que utilicen las instalaciones de un parking o garaje deben poder ver con claridad y nitidez todos los elementos que lo componen:

  • Zonas de estacionamiento
  • Entradas
  • Salidas
  • Zonas de emergencia
  • Aseos
  • Escaleras
  • Ascensores
  • Puntos de pago

 

Es por ello que en muchos aparcamientos se utilizan sistemas de control como son los temporizadores, sensores de presencia o incluso sensores de luz natural. Estos sistemas garantizan un ahorro considerable, mayor vida útil y gran calidad de iluminación.

Iluminación para situaciones de emergencia

La iluminación de emergencia garantiza la posibilidad de evacuación durante situaciones de cortes de suministro eléctrico, siendo especialmente importante en aparcamientos cerrados o subterráneos donde si no hay corriente eléctrica se corre el riesgo de quedar a oscuras.

Es importante que se tenga en cuenta la instalación de este tipo de luminarias es espacios de aparcamiento cerrados de superiores a 100 metros. Así como su instalación a aproximadamente 2 metros de la superficie para que sean visibles desde cualquier punto.

Temperatura de color en un aparcamiento

El valor de la temperatura de color se mide en Kelvins (K). Una fuente de luz cálida tiene una temperatura inferior a 3500 K. Por el contrario, una fuente de luz neutra se mueve en un rango entre 3500 a 4500 K. Las fuentes de luz fría presentan temperaturas superiores a 4500 K.

En un parking, se deben instalar equipos que tengan una temperatura de entre 5000 y 6000 K ya que ofrecerán como resultado una luz blanca, nítida y clara que garantizará la correcta visibilidad de quiénes utilicen este tipo de espacios.

En definitiva, la iluminación de un parking o garaje debe estar adaptada a la instalación. Además, debe proporcionar presentar características tales como alta visibilidad, control y alta eficiencia energética.

En NTE somos fabricantes de sistemas de iluminación adaptados a todo tipo de espacios, además como expertos en la fabricación y distribución de sistemas de iluminación, te asesoramos en tu proyecto lumínico para que obtengas el mejor resultado. Para obtener más información, visita nuestro sitio web o contacta con nosotros a través de nuestro teléfono o nuestro formulario.

NTE EN LA FERIA LIGHT &
BUILDING
EN FRANKFURT

DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
HALL 4.1 STAND F51