Iluminación LED para naves industriales

La iluminación por tecnología Led ya es una realidad en diversos ámbitos de nuestra vida. Uno de sus posibles usos está en la iluminación de naves industriales. En este artículo veremos algunas claves.

Historia: alumbrado tradicional

Antes de nada, hay que conocer el pasado para entender el futuro. Generalmente, se han usado campanas de lámparas de descarga para el alumbrado de naves industriales. El alumbrado era así más general, adecuado para procesos que no requieran de mucha precisión.

Para que se pudiera dar este alumbramiento, la instalación debía tener una gran altura, además de una gran superficie. Las naves que contaban con 5 o 6 metros de altura tenían una potencia instalada de unos 250W, mientras que la potencia de 400W aparecía en naves con mayor altura. Este proceso era el que tenía un menor coste de instalación.

Respecto a las luces en sí, cabe recalcar que han sufrido una evolución constante. Primero se usaba una lámpara incandescente a la que se unía un gas que mejoraba su rendimiento lumínico. Más tarde, apareció el gas de mercurio que mejoraba el resultado de las anteriores, pero necesitaba de un equipo de arranque para funcionar. Después, apareció el vapor de sodio.

Antes de la llegada de los LEDs, las lámparas de halogenuros metálicos se usaban de forma generalizada, debido al rendimiento lumínico y su calidad a la hora de mostrar los colores. Por otra parte, el alumbrado fluorescente no llegó a calar para la iluminación de grandes superficies, ya que harían falta muchos puntos de luz para llegar a tener una iluminación decente. Este sería usado para superficies y procesos puntuales.

Las luces LED en el alumbrado de naves industriales

El uso de las luces LED implica un mayor ahorro energético, así como económico. En comparación con las luces halógenas, el ahorro puede ser de hasta el 80%. Hay diversos factores para ello:

  • Ángulo de luz. Las lámparas tradicionales emiten luz en un ángulo de 360º. Por el contrario, las luces LED emiten luz en un ángulo determinado, lo que las hace más eficientes.
  • Eficiencia. Esta eficiencia hace que, con menos luces LEDs podamos iluminar el mismo espacio.
  • Resistencia. Las luces LED aguantan mejor las situaciones adversas que pueden aparecer, como posibles golpes, suciedad o variaciones de temperatura.
  • Durabilidad. Las luces LED tienen una vida útil más prolongada que otros tipos de iluminación, por lo que también hay un ahorro tanto en mantenimiento como en posibles reemplazos.

Los diferentes ángulos de luz para una nave industrial

Destacan 3 diferentes ángulos, por lo que deberemos elegir uno u otro en función de nuestras necesidades:

  • 60º. Este es un ángulo de óptica estándar simétrica que se usa para la media distancia, en caso de que necesitemos cubrir cierta área de forma uniforme.
  • 90º. Este es un ángulo de óptica estándar simétrica de uso más general. Sirve para iluminar zonas amplias de manera uniforme.
  • 120º. Este es un ángulo de óptica extensiva simétrica que se usa para iluminar zonas grandes con distribución uniforme.

Importancia de una buena iluminación en la nave industrial

Aunque al principio parece un detalle menor, la iluminación es clave para diferentes factores del trabajo, como se puede recoger en el informe Beneficios cuantificados de Human Centric Lighting, llevado a cabo por la consultora AT Kearney.

Una iluminación adecuada permite el correcto desarrollo del trabajo, siendo un factor que evite posibles accidentes. De hecho, una iluminación acertada reduce los accidentes en el trabajo hasta un 11%.

Asimismo, el rendimiento y la productividad mejora con una buena iluminación. Tal es así, que la productividad en el área industrial llega a mejorar un 13%.

Nuestras campanas industriales

En NTE Sistemas podemos ayudarte a encontrar la mejor opción para la iluminación LED en tu nave industrial. De nuestros productos destacamos:

UFEF-LT

Estas campanas son de diseño elegante y ultra compacto, con alta eficiencia y prestaciones, adaptadas para los entornos industriales más exigentes. Construidas en aluminio, con difusor térmico de gran superficie y múltiples opciones de configuración y acabado.

Puedes encontrar la campana UFEF-LT en la página que enlazamos.

UFEF

Esta luminaria profesional está construida con cuerpo de aluminio puro forjado en frío, diseñado para garantizar la mejor disipación del calor. Estas campanas presentan múltiples opciones de configuración y acabado que le permiten adaptarse a cualquier entorno industrial.

El modelo de campana UFEF lo puedes encontrar en la página que enlazamos.

CEF-LT

Estas campanas de alta eficiencia y prestaciones están orientadas para un correcto funcionamiento en cualquier entorno (industrial, iluminación ornamental, naves, etc). Además, cuenta con la posibilidad de aplicar tratamientos especiales para ambientes con atmósferas cáusticas o de salinidad elevada.

Puedes encontrar la campana CEF-LT en la página que enlazamos.

NTE EN LA FERIA LIGHT &
BUILDING
EN FRANKFURT

DEL 2 AL 6 DE OCTUBRE
HALL 4.1 STAND F51